lunes, 31 de mayo de 2010

Producción de seda natural en la República de Uzbekistán



Os presentamos un interesante documental del programa de TVE 2 "Otros pueblos" sobre los pueblos nómadas de las estepas de Uzbekistán, una de las antiguas repúblicas de la URSS situada en Asia central, que viven del pastoreo de sus rebaños de ovejas karakul y de los agricultores del valle de Fergana.
Vamos a centrar la atención en este segundo pueblo, que entre otros cultivos como el arroz y las hortalizas, dedican una especial atención al cultivo de la morera, un árbol con cuyas hojas alimentan a los gusanos de seda, la base de una importante industria de fabricación de seda natural con métodos tradicionales.
Este valle está situado en una de las conocidas "rutas de la seda" por las que en otros tiempos llegaron a Europa, además de la seda, todo tipo de productos muy cotizados, como piedras y metales preciosos, entre otros, desde China y otras tierras de Oriente .
Espero que os guste.

Para ver sólamente la parte del documental relativa a la producción de la seda mover la barra de desplazamiento del reproductor del vídeo hasta el minuto 32:55.

Segundo Romero